LOS MEJORES ESCAPE ROOM DE 2019

Tras dos semanas de margen, que bien sirven para reposar, bajar excesos de las fiestas y terminar de ordenar todas las buenas experiencias de este pasado 2019, aquí traemos el listado de las que consideramos son las 15 mejores salas de un año prolífico, ejemplar y, ¿por qué no?, game-changer. Pues si por algo se han caracterizado estos pasados 365 días han sido por las dosis de energía y entusiasmo que, como viene siendo costumbre, revitalizan un sector en auge, cuyas fronteras actuales, como muchos diseñadores y creadores han querido demostrar, son solamente los límites de nuestra imaginación (o la suya, más bien).

No están todos los que son, puesto que limitar una lista inabarcable en sólo 15 opciones es tarea casi imposible, y son tantas las salas de gran calidad que, tras mucho debatir, han terminado quedándose en el tintero en arras de ofrecer un listado lo más escueto y compacto posible.

Por supuesto, todo lo que se escriba a continuación se verá mancillado por aquel componente tan denostado en las críticas de nuestro sector predilecto, esto es, el subjetivismo puro y duro. Pasen y vean, que dirían a algunos, y opinen cuanto gusten y quieran. Nuestra recomendación sigue siendo la misma: juéguenlas todas y compartan su experiencia.

Sin más dilación, os dejamos las mejores 15 experiencias originales del año (que hayamos jugado y que todavía sigan en marcha) en orden alfabético:

· 101 AÑOS DE PERDÓN, de Overtime Pamplona Escape Room

Erigir las bases de una historia sobre otra a la que sirve de remake encubierto y secuela tardía al mismo tiempo sin recurrir a repeticiones ni dejar en los jugadores la sensación de caminar sobre camino ya pisado con anterioridad no es tarea fácil, pero cualquiera lo diría al ver lo que han conseguido desde Overtime Pamplona. Una tremenda capacidad de reinvención y la apuesta por un estilo novedoso, que integra la esencia del primer 100 Años de Perdón con unos añadidos al más puro estilo Mad Mansion para entregar un producto fresco y actual capaz de mezclar géneros dispares sin siquiera despeinarse. Todo un acierto que merece ser reivindicado. 

Leer la review

· APOPHIS, de Vortex Room Escape

La ciencia ficción pura es un género complejo al que asomarse, y a veces el abismo es tan profundo que es fácil perderse en sus entresijos. En Vortex Room Escape demuestran, pues, ser herreros de primera categoría para profundizar en los aspectos más intrínsecos del sci-fi más expandido, con referentes cinematográficos de la talla de 2001: Una Odisesa Espacial (Kubrick, 1968) o la reciente Aniquilación (Garland, 2018). Lo que parece una misión rutinaria para salvar a la humanidad no tarda en desvelarse como un viaje cósmico de proporciones gigantescas que hará a los amantes del género sentirse como en casa y abrirá nuevas y desconocidas fronteras a los neófitos en la materia.

Leer la review

· ATRINCHERADOS, de Conecta Escape

No es la primera sala bélica a considerar a nivel nacional, y sin duda alguna tampoco será la última, pero sí alcanza lugares a los que nadie se había atrevido a viajar antes. Con una tremebunda puesta en escena y un conocimiento de causa singular, quien ya nos deleitara con la maravillosa Bajo Cero arrastra aquí a los jugadores a una de las experiencias más reales y vigorosas del año, y es que la principal cualidad de Atrincherados es su capacidad para crear, no un simulacro, sino una guerra de verdad, donde todos y cada uno de los miembros del equipo deberán jugarse el cuello, arrastrarse por el barro y poner en marcha todos sus sistemas cerebrales para salir con vida y lograr el objetivo. Todo ello sin dejar de lado un diseño de juegos potente y frenético.  

Leer la review

· CALL OR DIE, de Overtime Pamplona Escape Room

Con toda probabilidad, Call or Die es llamada a ser la mejor experiencia del año. Si en 101 Años de Perdón quedaba patente ya su voluntad rompedora de esquemas y convenciones más tradicionales, los chicos de Overtime Pamplona ponen aquí toda la carne en el asador para ofrecer un producto brutal, cargado de acción desenfrenada, momentos intensos y secuencias al límite que dejará a los jugadores extenuados y con las mandíbulas desencajadas. Se trata de la traducción al formato escapista del mejor cine de acción, el que encumbrara en su día cintas como Jungla de Cristal (McTiernan, 1988) o El Caballero Oscuro (Nolan, 2008) y sorprende por su desmesurada capacidad para integrar las set-pieces más explosivas y trasladarlas de la gran pantalla al propio cuerpo del equipo. Simplemente alucinante.

Leer la review

· CAMINO A LA LOGIA NEGRA, de La Logia Negra Escape Room

Nunca, nada, puede preparar al jugador para algo así. Con una inmersión de las que hacen historia, Camino a la Logia Negra es una sala diferente, vibrante y excéntrica como nunca antes se había llegado a concebir, y ostenta su mayor virtud en la capacidad de crear una atmósfera inquietante y perturbadora, que se mete bajo la piel de los jugadores y trata constantemente (y con éxito) de alterar su cordura. Una verdadera proeza que, como la serie en que se inspira, casi parece asomarse al lado más oscuro del alma humana. Visita incuestionable para todo amante de Twin Peaks y/o cualquier atrevido sin miedo a adentrarse en un universo misterioso y onírico. Cuando una sala consigue que se siga pensando y hablando de ella tras semanas o meses de jugarla, seguro es por un buen motivo. ¡Esperando a que David Lynch la convierta en canon!

Leer la review

· CAMPING, de Insomnia Corporation

Permitidnos una pequeña trampa, pues merece la pena. La vuelta al rodeo de Insomnia Corporation tras años de incansable espera (más allá de sus maratones de terror en Horrorland) no es un escape room al uso, ni siquiera una experiencia habitual en un lugar cerrado, pero merece sin duda un lugar de honor entre lo mejor del año. Valiéndose de todo aquello que ensalzaba las primeras salas de la marca, Climent y compañía consiguen un objetivo claramente inaudito: entretener con un evento temporal y al aire libre con la misma (o incluso mayor) capacidad de asombro de que disfrutara en su primer El Cóctel del Doctor. Su habilidad para crear situaciones de tensión se combina aquí con un portento de organización a la hora de manejar grupos grandes y conseguir un recorrido extraordinario y bien cohesionado para confeccionar una historia y unas pruebas de primera categoría, que convierten este Cámping en un destino obligatorio para todo amante del terror y el escapismo temporada tras temporada.

Leer la review


· DRAGONBORN, de Dragonborn Escape Room 

Haciendo alarde de una imaginación desbordante y exquisita, Mad Mansion entrega una obra maestra del fantástico que sirve tanto para definir un género que no había tenido todavía una traducción escapista de incipiente categoría como para reinventar el formato en sí mismo, ofreciendo una vuelta de tuerca espectacular y original al mundo del escapismo. Posee un equilibrio excelso entre aventura y juego: el uso de un paisaje preciosista y sin apenas parangón, repleto de sorpresas y escenas de otro mundo, perfecto para acunar un número de enigmas cuantioso y perfectamente integrado. 

Leer la review

· EL INVERNADERO, de Resident Riddle

Sin duda el producto más extraño y subversivo del conjunto, el primer capítulo de la saga Resident Riddle pisa con fuerza, demostrando con convicción y un saber hacer deslumbrante que, a veces, menos es más y presumiblemente el tamaño deja de importar a la hora de entregar productos originales y estrambóticos, mucho más eficientes que otros repletos de pomposidad y grandilocuencia (siempre que se hallen en las manos adecuadas, por supuesto). Mezcla entre formato escape room y hall escape, El Invernadero (o La abuela, para quienes prefieran relacionarlo con el único miembro de la familia a quien de momento hemos podido visitar) es un híbrido excepcional, difícil de categorizar, pero sencillo de disfrutar. 

Leer la review

· LA ABADÍA PERDIDA, de La Abadía Perdida Escape Room

La gran sorpresa de la temporada y una de las genialidades que, por desgracia, más desapercibida ha pasado desde su apertura, es esta abadía descubierta tras los muros de un taller de vidrieras artísticas de Logroño, y si algo demostró nuestro paso por ella es que jamás rescatar un tesoro escondido había resultado una experiencia tan placentera y significativa. Con evidente rigor histórico y una artesanía magistral para la concepción de espacios y la recreación de las estructuras en su interior, se trata de un fenómeno imperecedero que aúna su espectacular ambientación con un conjunto nada desdeñable y, sobretodo, complejo de pruebas integradas con excelencia y cuidado por los detalles. Un trabajo soberbio que nadie debería perderse.

Review no disponible (por el momento)

· LA CERVECERÍA, de Enigmik Escape Room

Hacía mucho tiempo que las puertas de Enigmik se abrieron por vez primera para mostrarnos su Bunker, mas, en virtud de lo vivido en su segunda y nueva sala, queda demostrado que la espera ha valido la pena. Y es que son muchas cosas las que pueden decirse de La Cervecería, pero ninguna de ellas por debajo de extraordinario. Con unos acabados ambientales rematados con gusto y precisión y una trama simpática donde las haya, guarda su principal virtud en el desarrollo y la ejecución de un cúmulo de pruebas ejemplar, que de forma inaudita da pleno sentido de ser a cada uno de sus participantes y conforma un entramado de enigmas difícil y completísimo, todo un reto para el jugador avezado, que avanza por el escenario sujeto a dosis de diversión constantes.  

Leer la review

· NASA, de The Myst3ry Rooms

La carrera espacial goza de un gran recorrido escapista, pero son pocas las salas de género que sean capaces de avanzar posiciones a la tercera entrega de The Mystery Rooms, que se coloca como una de las favoritas para llevarse el mérito a la mejor space opera del momento. Con un punto de partida atractivo, aderezado por una trama consciente que juega con las virtudes y ventajas que le otorga su categoría de ciencia ficción para sugestionar y sorprender (por momentos, casi parece el jugador verse atrapado en un capítulo de algún curioso serial de principios de milenio o finales del pasado, de la talla de Stargate), encadena una ristra de juegos interactivos y en constante evolución que llevan la sala hacia un inexorable frenesí final que la convierte en uno de los productos más disfrutables del año. 

Leer la review

· NÁUFRAGO, de Password Vitoria Room Escape

Password Vitoria ya demostró enteros con su primer El Caso Vasiliev, pero su hazaña con ésta su segunda sala es sencillamente desbordante. Su mayor virtud se encuentra en configurar uno de los conjuntos más fluidos y lúcidos del año, a base de una infinidad de pruebas de corte clásico, rápidas y competentes, diseñadas con estilo y de ejecución lógica y dinámica, que hablan sin palabras de una temática repleta de energía que no parecía poder dar tantísimo de sí. Una aventura extenuante, que entretiene y hace añicos el cerebro por igual, obligando (especialmente a los grupos más reducidos) a trabajar sin descanso en arras de un objetivo inminente. Pura diversión.  

Leer la review

· PARANOIA, de Codexcape

Es el claro ejemplo de cómo el trabajo de un game master (o dos, en este caso) puede elevar la calidad de una sala hasta alturas astronómicas, y es que son precisamente sus creadores los que, con entusiasmo desorbitado y un maravilloso uso de la locura como nunca antes había sido diseñada para el escapismo, entregan una representación única en calidad de geniales maestros de la función y robaescenas por antonomasia. Su energía y entrega hacen de la opera prima de Codexcape una de las experiencias más perturbadoras y divertidas del panorama escapista actual, y es sin duda visita imperdible para todos aquellos que quieran despojarse de la realidad y adentrarse en el maravilloso reino de la paranoia. 

Leer la review


· THE MYSTERY OF SCUM ISLAND, de Madness Toledo

Con una de las ambientaciones más bellas que jamás hayan adornado una sala de escapismo, en continuo movimiento entre el dibujo animado y la exquisita complacencia hacia el videojuego del que toma prestado sus principales inspiraciones, The Mystery of Scum Island es toda una revelación en cuanto a jugabilidad, diversión y frenetismo. Parte de una concepción del espacio única, que emplea la horizontalidad y la verticalidad a su gusto para crear una experiencia en movimiento completamente diferenciada de la gran mayoría, e inserta una cantidad ingente e inteligentísima de enigmas, acordes todos ellos con la vis cómica que la sala profiere, exaltando otra de sus muchas virtudes, en una suerte de aventura familiar que está destinada a encandilar a todo tipo de público.  

Leer la review

· ??????

Conscientes de que no hemos jugado todas las salas de nueva apertura en 2019, y, por tanto, que no sería justo cerrar el presente listado sin el conocimiento de causa suficiente para tal hecho, hemos considerado adecuado mantener una última posición desértica, a expensas de seguir jugando y encontrar una nueva obra maestra del escapismo (por supuesto, siempre bajo nuestro punto de vista). 

Esto no significa, ni queremos que así pueda parecer, que no hemos jugado otras salas muy, muy buenas a lo largo de este año. Hemos tenido la suerte de deleitarnos con magníficas experiencias que no han aparecido en este compendio, pues, como decimos, ha sido nuestra voluntad desde el principio mantener la brevedad del listado a fin de compactar un número escueto y muy limitado de experiencias a ensalzar.


Tras esto, y si habéis leído hasta el final, sólo queda una última parte: ¿Cuáles son vuestras salas favoritas del año? Agradeceremos todo tipo de recomendación para poder completar la selección con una última y excelente aventura. 

Retrobici | Tots els drets reservats 2017
Optimitzat per Webnode
Fes la teva web gratuïtament! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Som-hi!