HOLLYWOOD ESCAPE (Indiana's Adventure) Setiembre 19- tester
⭐️⭐️⭐️⭐️
Para aguerridos aventureros que deseen ponerse en la verdadera piel de Indiana Jones.
Lo+: Su virtud para adaptar la esencia de las películas de Spielberg al más puro formato escapista
Lo-: Que la multitud de salas sobre temática similar la hagan pasar desapercibida y no como lo que realmente es: una opción puntera y destacable en la materia.
Aunque pueda parecer lo contrario, es difícil trabajar sobre el terreno que otros han pisado con anterioridad, más aún con referentes tan claros y específicos en el panorama escapista actual. El carácter manido que, en el despunte de este tipo de ocio, revistieran las intrigas detectivescas parece ahora haberse apoderado de la space opera y la aventura selvática, y no escapan a esta apreciación entuertos de renombre como las fallidas Catacumbas de Golden Pop, el exasperante Tolok, la nutrida Harrison Jones o la ya legenderia The Legend, que sientan un precedente peligroso sobre el que asentar cualquier camino, por bienintencionado que sea su pavimento. A esta apreciación debe sumársele el (demostrado) factor de riesgo que entraña adaptar conceptos tan reconocibles a nivel de cultura popular y transversalidad de ocio actual y pasado. Es imposible negar que el cine de Steven Spielberg es un muro muy elevado sobre el que mirar, y la historia del arqueólogo por antonomasia de los años ochenta -y, a la postre, de nuestro futuro más próximo, con una nueva secuela a la vista en esta nuestra época de válida y correctísima nostalgia cinematográfica- puede considerarse un mito sobre el que, salvando la aventura diseñada por Mad Mansion (que no puede considerarse una adaptación, pero sí una analogía en cuanto a temática), cualquier revisión dentro del formato escapista ha quedado atenuado por una incipiente falta de convicción.
Hollywood Escape, por otro lado, se está especializando en correr riesgos y salir triunfante; esto, a día de hoy, en un panorama recreativo que nutre su gozo a base de transgredir fronteras y demostrar al público que cualquier cosa es posible, es una virtud a destacar y los convierte en la mayor esperanza de un Indy en problemas. La originalidad y el divertimento por el que apostaron con su frenética Mental Experiment los convierte aquí en rescatadores del eslabón perdido (no por falta de intentos) del escapismo, en el que cualquier fanático de las aventuras del Doctor Jones -y todo neófito con ganas de pasárselo en grande- encontrará, por fin, la respuesta a sus plegarias.
Entretenidísima y disfrutable sin caer en la necesidad de ser ambiciosa por encima de sus posibilidades -Hello, Poppers!-, Indiana's Adventure integra con todo lujo de detalles aquellos conceptos y pasajes que hicieron grandes las películas, dotando unos escenarios interactivos y remarcables de un componente aventurero que es prácticamente tangible y no olvida un solo instante los acertijos y la naturaleza más básica del escape room.
Así, configuran un entramado de pruebas veloces y dinámicas -como empieza a ser ya marca de la casa-, que emplean la lógica con acierto sobre la temática, y con las que el jugador no encontrará un solo instante de aburrimiento o parsimonia, mientras atraviesa, frenético, unos escenarios planificados con precisión y un conocimiento de causa que hará las delicias de los fans más exigentes.
Sin duda, una de las opciones más disfrutables y amenas del año, nueva parada obligatoria en cualquier ruta escapista y uno de los estandartes que deberían alzarse como referencia a la hora de adaptar propuestas de otros formatos; una clase exigente sobre cómo mantenerse fiel al espíritu original y brindar grandes dosis de entretenimiento en consonancia.