THE X-DOOR (Venganza) Marzo 19

⭐️⭐️⭐️


Lo+: El contexto en el que sitúan los juegos.

Lo-: Algunos juegos puntuales que, de simples, quedan fuera de lugar.

Tiempo después de sus primeras creaciones, de corte clásico, trabajando en las bases mismas del escapismo -véase, en este sentido, The Haunted Prison-, The X-Door sorprendía como nadie con uno de los productos más eficaces, originales y alucinantes, no sólo entre el escapismo de terror, sino de entre todos los exponentes actuales del sector, gracias a Los Años Oscuros, sala revelación de la temporada pasada y una de las aventuras mejor ideadas del mundillo, parada obligatoria para cualquier amante de los sustos bien ejecutados y de las pruebas y las historias novedosas y genialmente diseñadas.

Buen momento, debieron pensar sus creadores, para decantar la balanza hacia el concepto de hall escape. Venganza podría parecer, en términos generales, un retroceso a los pilares de los primeros conceptos de la marca, entregando un juego de trama y diseño clasiquísimos, casi a la antigua usanza, pero que, a la vez, mantiene con creces la compostura, situándose bastante por encima de la media y con poco, o muy poco, que reprocharle.

La historia, sencilla y fácil de asimimilar, atrae principalmente gracias a la acertada teatralización que da pie al inicio de los enigmas. A partir de este momento, la concatenación de juegos resulta comprometida y afanosa, y, a excepción de algunas simplezas fuera de lugar, la mayoría de estos se integran a la perfección con la historia que pretende contarse, de modo que los jugadores se adentran en sus intrínsecos caminos sin desviar en exceso la atención, a pesar del tumulto organizado por los distintos equipos. Que cada grupo pueda jugar en su zona sin tener que entremezclarse con otros es un verdadero acierto, extraño dadas la materia y la dinámica del juego, pero sin duda un factor positivo que posiciona Venganza un escalón por encima de la mayoría de halls de misterio.

Un final a la altura, diferente en gran medida de las propuestas de carácter similar, ayuda a entregar el colofón que la experiencia precisa, redondeándolo con precisión.